Un total de 58 sumarios sanitarios ha iniciado a la fecha la autoridad sanitaria de la provincia de Osorno por el no cumplimiento de restricciones durante los episodios de emergencia ambiental.

La información fue confirmada por su titular, Teresita Cancino, quien relató que conforme a lo dispuesto en la norma, los funcionarios encargados del proceso de fiscalización a hogares, edificios comunitarios e industrias, han concretado un total de 323 fiscalizaciones, las que han permitido evidenciar que un porcentaje no está respetando las instrucciones.

Asimismo, explicó que una vez abierto el sumario, la familia notificada debe cumplir una serie de procesos previo a la aplicación de una multa.

Entre dichas etapas figura una instancia de apelación, concurrir a talleres donde se les informa de las consecuencias de sus actos, además de informar cómo poder calefaccionarse sin infringir la norma. Si a pesar de todo ello nuevamente son sorprendidos faltando a la norma, recién ahí se evalúa la sanción monetaria.

La autoridad sanitaria en la zona llamó a la comunidad a informarse a través de todos los canales de comunicación dispuestos respeto a las restricciones y los horarios en que rige, esto con la idea de evitar pasar un mal rato.

A la vez recomendó observar bien a quienes se presentan como fiscalizadores a fin de evitar ser embaucados, debido a que los funcionarios de la entidad se presentan con credenciales y chaquetillas que los identifica como miembros de la entidad de salud.