Nacional
Tercera Emergencia Ambiental consecutiva en Osorno preocupa a autoridades
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupadas se encuentran las autoridades de la regi√≥n de Los Lagos, debido a los altos √≠ndices de contaminaci√≥n registrados durante estos √ļltimos d√≠as, que han llevado a decretar 4 preemergencias y 3 emergencias consecutivas.

De este forma Osorno enfrentará este jueves su tercera Emergencia ambiental, debido a los índices críticos de acumulación de material particulado en el aire.

Seg√ļn Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, la situaci√≥n se deber√≠a a factores atmosf√©ricos en la zona, lo que ha provocado bajos √≠ndices de ventilaci√≥n, sumado a las escasas lluvias y bajas temperaturas.

Seg√ļn se√Īal√≥ la autoridad, en la misma fecha de 2016 se hab√≠an registrado 17 episodios de preemergencia y 7 emergencias, n√ļmero bastante mayor a lo registrado durante este a√Īo.

No obstante, la preocupaci√≥n reside en que la mayor parte los episodios cr√≠ticos este 2017 se han registrado s√≥lo durante los √ļltimos d√≠as de manera consecutiva, constituyendo un riesgo de que las condiciones representen una constante durante todo el periodo invernal.

Respecto a los cuestionamientos planteados desde la red ambiental, en base a que el Plan de Gestión de Episodios críticos continuaría dependiendo de factores atmosféricos para la determinación de los episodios, Pasminio aseguró que no existe modelo en el mundo que no considere estos factores y que por lo mismo continuarán siendo relevantes para la planificación.

Finalmente, la autoridad reiter√≥ que no se trata de medidas destinadas a prohibir el uso de le√Īa, sino a incentivar el autocuidado y la conciencia en la comunidad respecto al tipo de calefacci√≥n que se utiliza y la calidad de las emisiones domiciliarias.

Además se llama a la precaución en la comunidad ante la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre.

Tendencias Ahora