El alcalde de Osorno, advirtió que recurrirá a todas las instancias judiciales necesarias para evitar el pago de 625 millones de pesos a 91 profesores que demandaron a la entidad edicilia por la no cancelación de un bono de incremento en sus sueldos, acción judicial recientemente confirmada por el Juzgado de Letras del Trabajo que falló a favor de los docentes.

Jaime Bertín hizo ver que no se trata de una situación fácil, sobre todo por los costos anexos que traerá consigo el eventual pago de la millonaria demanda, actualmente a la espera de los resultados de un recursos de nulidad en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Y es que según explicó, por el proceso judicial se han retenido por lo menos 300 millones de pesos de la subvención escolar, lo cual si bien hasta la fecha no ha afectado el pago de sueldos de los profesores, de tener que pagar la demanda sí podría haber problemas, por algo que Bertín asegura no es de responsabilidad del municipio local.

Un problema que no sólo tiene al municipio de Osorno en la mira, sino que a muchos en todo el país. Por ello es que de no ser favorable el juicio de los tribunales de alzada, podrían tomarse acciones contra el propio Estado.

Bertín cerró diciendo que la ley le exige seguir con todos los procedimientos e instancias judiciales establecidas para proteger las finanzas municipales, las que insistió en que se verán afectadas si es que se ratifica el pago de 625 millones de pesos a los 91 profesores.