El Ministerio de Salud confirmó que se iniciará una investigación a raíz del presunto caso de una joven de 23 años que fue internada de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Montt tras ser vacunada contra la influenza.

Se trata de Francisca Javiera Chávez Soto, estudiante de Técnico en Educación Parvularia, quien fue inoculada mientras realizaba su práctica profesional en un jardín infantil.

Según denunció a Radio Bío Bío su abuela, Miriam Cárdenas, su nieta ingresó al centro asistencial el pasado miércoles después de ser vacunada junto a los niños durante los primeros días de mayo.

Con el paso del tiempo comenzó a sentir algunos malestares, tal como debilitamiento y náuseas, entre otros, síntomas que se fueron agravando y que acabaron por dejarla internada en la UCI en estado de gravedad y conectada a un ventilador mecánico.

Según manifestó la seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schnake, se solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) que indague lo ocurrido con la joven estudiante, quien sería el primer caso de la región susceptible a la vacunación contra la influenza, hecho que será corroborado en las próximas horas tras el envío de los antecedentes.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad, en lo que va del año se han hecho efectivas 199 mil dosis de la vacuna en la zona, siendo esta la primera denuncia por una presunta afectación de un paciente.