Nacional
Familia acusa que joven tuvo grave reacción a vacuna contra influenza: ISP indagará caso
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud confirm√≥ que se iniciar√° una investigaci√≥n a ra√≠z del presunto caso de una joven de 23 a√Īos que fue internada de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Montt tras ser vacunada contra la influenza.

Se trata de Francisca Javiera Chávez Soto, estudiante de Técnico en Educación Parvularia, quien fue inoculada mientras realizaba su práctica profesional en un jardín infantil.

Seg√ļn denunci√≥ a Radio B√≠o B√≠o su abuela, Miriam C√°rdenas, su nieta ingres√≥ al centro asistencial el pasado mi√©rcoles despu√©s de ser vacunada junto a los ni√Īos durante los primeros d√≠as de mayo.

Con el paso del tiempo comenzó a sentir algunos malestares, tal como debilitamiento y náuseas, entre otros, síntomas que se fueron agravando y que acabaron por dejarla internada en la UCI en estado de gravedad y conectada a un ventilador mecánico.

Seg√ļn manifest√≥ la seremi de Salud en Los Lagos, Eugenia Schnake, se solicit√≥ al Instituto de Salud P√ļblica (ISP) que indague lo ocurrido con la joven estudiante, quien ser√≠a el primer caso de la regi√≥n susceptible a la vacunaci√≥n contra la influenza, hecho que ser√° corroborado en las pr√≥ximas horas tras el env√≠o de los antecedentes.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad, en lo que va del a√Īo se han hecho efectivas 199 mil dosis de la vacuna en la zona, siendo esta la primera denuncia por una presunta afectaci√≥n de un paciente.

Tendencias Ahora