Culpable de robo con homicidio fue declarado el adolescente que asesinó a Damián Barría Llanquilef, quien se desempeñaba como funcionario de seguridad al interior del supermercado Cugat en Osorno, la tarde del 9 de Junio de 2016.

Tras varios días de juicio, desarrollado en la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, se dio por acreditada la postura del Ministerio Público que daba cuenta que el imputado era el autor material de los hechos, comentó la fiscal María Angélica de Miguel.

Consultada acerca de la actitud del adolescente durante el proceso, la persecutora señaló que éste prestó su declaración, lo que llevó a su defensa a solicitar como atenuante el reconocimiento de colaboración.

La petición fue desestimada finalmente.

En atención a la condena anterior, donde también se reconoció la irreprochable conducta anterior -en materia penal- del adolescente, es que han solicitado una pena de nueve años de internación en régimen cerrado con reinserción social.

Lo importante, añadió, es que la familia de la víctima se ha mantenido tranquila durante todo el proceso, confiando en que se hará justicia.

Respecto a la posibilidad que la sentencia que se imponga no sea por medio de un régimen cerrado, sino que semi cerrado, María Angélica de Miguel manifestó que es una de las facultades que tiene el Tribunal, ante lo cual se evaluaría una posterior reacción judicial.

La audiencia de lectura de sentencia quedó pactada para la próxima semana.