Nacional
Suspenden alegatos por anulación de solicitud ambiental para Central Mediterráneo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Rayllen Collinao
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el próximo 30 de mayo se suspendieron los alegatos por la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo, en la región de Los Lagos.

Los abogados que representan a las comunidades esperan que el tribunal ratifique la decisi√≥n, acusando que se deben incluir los da√Īos que esto provocar√≠a a la flora y fauna de la zona donde se pretende emplazar el proyecto.

Alegatos por la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que anuló la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto hidroeléctrico, que se realizaron en la Tercera Sala de la Corte Suprema.

El abogado que representa a algunas personas de la comunidad Domingo Cay√ļn Panicheo, Sergio Millam√°n, explic√≥ que es deber del Estado acreditar que no se afecta con esta iniciativa a las comunidades ind√≠genas.

Además, asegura que tampoco se consideró la opinión de las personas que habitan alrededor del sector donde se emplazaría el proyecto.

Con una vida √ļtil de 50 a√Īos y 210 megawatts de capacidad instalada, la central hidroel√©ctrica se emplazar√≠a en el sector de la confluencia de los r√≠os Torrentoso y Manso, zona denominada como La Junta.

Lo anterior ser√≠a ejecutado por la Sociedad An√≥nima Mediterr√°neo, empresa que es controlada por Jos√© Cox, Ricardo Bachelet e Ignacio Guerrero, entre otros. El primero es socio de Sebasti√°n Pi√Īera, el segundo primo de la actual presidenta de la Rep√ļblica y el tercero un exejecutivo de LAN.

La abogada que representa a 12 vecinos del Puelo, Macarena Soler, aseguró que buscan que se mantenga la anulación de la resolución anterior pero que además se integren otros aspectos como los efectos que tendría el proyecto en flora y fauna.

Una de las vecinas afectadas, Candice Aguad, acusa que la empresa Mediterráneo ya habría talado árboles nativos para hacer un camino, el cual provocó que con las lluvias se bloquearan algunas vías.

Finalmente por decisión del tribunal, los alegatos se seguirán realizando el próximo 30 de mayo. Los abogados que representan a la empresa Mediterráneo S.A. no quisieron referirse a la situación hasta que termine el proceso judicial.

Tendencias Ahora