Para el próximo 30 de mayo se suspendieron los alegatos por la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental de la hidroeléctrica Central de Pasada Mediterráneo, en la región de Los Lagos.

Los abogados que representan a las comunidades esperan que el tribunal ratifique la decisión, acusando que se deben incluir los daños que esto provocaría a la flora y fauna de la zona donde se pretende emplazar el proyecto.

Alegatos por la decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que anuló la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto hidroeléctrico, que se realizaron en la Tercera Sala de la Corte Suprema.

El abogado que representa a algunas personas de la comunidad Domingo Cayún Panicheo, Sergio Millamán, explicó que es deber del Estado acreditar que no se afecta con esta iniciativa a las comunidades indígenas.

Además, asegura que tampoco se consideró la opinión de las personas que habitan alrededor del sector donde se emplazaría el proyecto.

Con una vida útil de 50 años y 210 megawatts de capacidad instalada, la central hidroeléctrica se emplazaría en el sector de la confluencia de los ríos Torrentoso y Manso, zona denominada como La Junta.

Lo anterior sería ejecutado por la Sociedad Anónima Mediterráneo, empresa que es controlada por José Cox, Ricardo Bachelet e Ignacio Guerrero, entre otros. El primero es socio de Sebastián Piñera, el segundo primo de la actual presidenta de la República y el tercero un exejecutivo de LAN.

La abogada que representa a 12 vecinos del Puelo, Macarena Soler, aseguró que buscan que se mantenga la anulación de la resolución anterior pero que además se integren otros aspectos como los efectos que tendría el proyecto en flora y fauna.

Una de las vecinas afectadas, Candice Aguad, acusa que la empresa Mediterráneo ya habría talado árboles nativos para hacer un camino, el cual provocó que con las lluvias se bloquearan algunas vías.

Finalmente por decisión del tribunal, los alegatos se seguirán realizando el próximo 30 de mayo. Los abogados que representan a la empresa Mediterráneo S.A. no quisieron referirse a la situación hasta que termine el proceso judicial.