La ciudad de Osorno enfrenta hoy su primer episodio crítico por mala calidad de aire. Ante ello, autoridades entregaron los lineamientos de las medidas a ejecutarse en la comuna, considerando los cambios implementados durante este año por el Plan de Descontaminación y la entrada en vigencia de un perímetro único de restricción que comprende todo el radio urbano.

Se trata de la primera Emergencia Ambiental en lo que va de este año, mientras que a la misma fecha en 2016 ya se había registrado 7 episodios críticos, principalmente por factores atmosféricos. Éstos han incidido en la baja acumulación de material particulado, según explicó María Gutiérrez, gobernadora de la provincia de Osorno.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente en la región, Jorge Pasminio, señaló que con la entrada en vigencia de esta primera Emergencia, las restricciones establecidas afectarán tanto al sector industrial como al habitacional.

Desde la Dirección Provincial de la Seremi de Salud en la región, su titular Teresita Cancino, sostuvo que a contar de las 18:00 hasta las 24:00 horas de restricción para el sector habitacional, diversos equipos de fiscalizadores se avocarán a verificar las emisiones residenciales, donde los infractores se exponen a sanciones de hasta 2 UTM.

Finalmente, según aseguraron que las medidas no están destinadas a prohibir el uso de leña -principal producto utilizado como combustible y calefacción en la zona- sino que a crear conciencia en la comunidad respecto a las emisiones.