En un tubo de desagüe vivió durante aproximadamente dos meses un hombre de 78 años, específicamente a orillas del río Rahue en Osorno. Se trata de Heliberto Vidal Ojeda, quien llegó ahí tras dejar su lugar trabajo, donde se desempeñaba en labores agrícolas. Pese a las bajas temperaturas, el adulto mayor dormía en una improvisada … Continue reading "Anciano que vivía en desagüe de río Rahue fue trasladado a un hogar en Frutillar"

En un tubo de desagüe vivió durante aproximadamente dos meses un hombre de 78 años, específicamente a orillas del río Rahue en Osorno.

Se trata de Heliberto Vidal Ojeda, quien llegó ahí tras dejar su lugar trabajo, donde se desempeñaba en labores agrícolas.

Pese a las bajas temperaturas, el adulto mayor dormía en una improvisada cama al interior del tubo que constaba de un colchón y algunas frazadas, mientras que se alimentaba gracias a la ayuda de una mujer que muchas veces le llevaba comida.

Esto fue descubierto por un vecino de Rahue, quien inmediatamente dio a conocer el caso a la opinión pública.

Justamente producto de esta denuncia, personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Osorno y del Ministerio de Desarrollo Social llegaron hasta el lugar para verificar las condiciones en las que pernoctaba el anciano. Según anunciaron, el hombre será derivado hasta una vivienda tutelada en la comuna de Frutillar de forma temporal, ya que la idea es que posteriormente pueda optar a un subsidio de arriendo.

Jaime Castillo, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, explicó que vivirá en comunidad junto a otros adultos mayores.

El seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, señaló que la vivienda tutelada será una solución transitoria porque posteriormente se buscará la opción de un subsidio de arriendo.

La situación de Eliberto Ojeda no era conocida según los representantes de los organismos asistenciales; de hecho ni siquiera tenía registro social de hogares o ficha de protección social, algo que fue resuelto esta tarde.

Y es que Eliberto Ojeda hace un año que dejó de trabajar como inquilino en un campo. Posteriormente, deambuló por diversos sectores de la provincia. De hecho relató que llegó al ducto que fue su vivienda “tirando lienza”, para pescar salmones.

Claramente Eliberto se mostró conforme con su traslado a Frutillar, ciudad que no conoce, y donde de seguro podrá seguir pescando ahora junto a Lago Llanquihue, viviendo en una casa y no en un ducto junto a un río.

Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB