Pese al bajo porcentaje que Michelle Bachelet tiene de aprobación en la encuesta Cadem, el cual llegó a 22%, el seremi de Gobierno de la región de Los Lagos destacó que hasta la fecha ya llevan un 65% de las promesas electorales cumplidas, un 20% en proceso y un 13% aún por cumplir.

En el contexto del 21 de mayo donde cada año se hacía una cuenta pública por parte de la primera autoridad del Estado, el seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Francisco Reyes, sostuvo que estos avances se pueden ver en la región de Los Lagos, pues 12.000 alumnos de educación superior obtuvieron gratuidad, se entregaron más de 18.000 subsidios de viviendas, se pavimentaron más de 550 kilómetros de camino rural y en lo que respecta a la provincia de Osorno, se van a entregar 2 hospitales interculturales en Quilacahuin y Misión San Juan de La Costa, además de 3 que están en proceso de licitación en Chiloé.

El seremi espera que a fines del 2017 se alcance el 90% del cumplimiento de las promesas electorales, las que se concentran en educación, descentralización, despenalización del aborto en 3 causales, reforma a sistema de pensiones y proceso constituyente.

Con respecto a la descentralización y específicamente la elección de Gobernador Regional, el seremi reconoció que hay problemas y no un total acuerdo, pero señaló que harán todos los esfuerzos posibles para que este proyecto -que se cataloga de prioritario para el Gobierno-, este año se haga efectivo. Asimismo, comentó que deben trabajar en el parlamento, pues es ahí donde deben lograr el apoyo necesario para llevarlo a cabo este 2017.

Consultado por los últimos dichos del candidato presidencial Sebastián Piñera, donde ha declarado que “sacará al país del pantano en el que se encuentra”, el seremi contradijo sus declaraciones, pues cree que la gente no puede opinar igual que el candidato, pues refleja una contradicción con el cumplimiento de promesas electorales.

De la misma manera, comentó que ellos como actual Gobierno saben que van a ser atacados por Piñera, pues está en modo campaña electoral, en donde ha basado su discurso en criticar la gestión de Bachelet, más que mostrar sus propuestas, dijo.

Este año la presidenta Michelle Bachelet no dio la cuenta pública, que tradicionalmente se hacía los 21 de mayo. Por ello, se espera que el 1 de junio se entregue este discurso, que será el último de su gobierno.