Diversificar la actividad pesquera artesanal a partir de la acuicultura de pequeña escala, y una mejor productividad comercial de las áreas de manejo de recursos bentónicos, son parte de los objetivos de los dos nuevos programas del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal: Cultiva tu mar y Sustenta tu mar.

El secretario ejecutivo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Leonardo Llanos, indicó que ambas iniciativas apoyan con recursos y asistencia técnica a organizaciones de pescadores que requieran mejorar sus planes de manejo o diversificar proyectos de cultivo.

Llanos señaló que quienes quieran potenciar sus competencias productivas, comerciales y de gestión podrán postular a tres líneas de financiamiento.

Los programas buscan fortalecer la acuicultura de pequeña escala de organizaciones con Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, concesiones acuícolas o Espacios Costeros Marinos Pueblos de Originarios.

Además se podrán optar a asistencia técnica y recursos para tramitar permisos o implementar cultivos comerciales en diversas especies como Choritos, Cholgas, Ostión del norte, Ostra chilena, Ostra del Pacífico y Pelillo.