El Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico de virus Hanta de un conductor de 67 años, domiciliado en Puyehue y quien por su gravedad fue trasladado al hospital regional de Concepción.

Fue la jefa provincial Osorno de la Seremi de Salud, Teresita Cancino, quien confirmó la información en torno a la situación del hombre, quien fue acompañado por su familia hasta el consultorio de Entre Lagos, donde se determinó que la sintomatología respondía al síndrome cardiopulmonar que transmite el ratón colilargo.

Cancino dijo que con éste suma el caso número 13 de la enfermedad en la región.

El traslado del paciente se realizó de madrugada en una ambulancia de avanzada del Servicio de Atención Medico de Urgencia mediante la coordinación ministerial, que identificó en el hospital de Concepción la disposición de equipamiento requerido para contrarrestar los efectos del Hanta, de acuerdo al subdirector médico del hospital San José de Osorno, Luis Scholz.

Con éste, la región de Los Lagos suma 13 casos confirmados de contagio de Hantavirus, de los cuales cuatro pertenecen a la provincia de Osorno, mienras que tres personas fallecieron a nivel regional. Estas cifras revelan un aumento preocupante en comparación al año 2016, cuando se registraron 8 casos confirmados de infección de Hantavirus con 0% de letalidad.

Este nuevo caso se da en momentos que desde la dirección provincial de la secretaria regional ministerial de Salud muestra su preocupación a raíz del aumento de la población de roedores, detectado en la región a través de denuncias de la comunidad y en algunos sectores, asociado –según expertos- a la semillación ocurrida este año de la “Chusquea montana”; una quilacéa que florece sobre los 700 metros de altura y que está presente en sectores de la región de Los Lagos.