Tres demandas de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión de despido fue interpuesta por 15 exfuncionarios del municipio de Puyehue en el Tribunal de Letras del Trabajo de Osorno. Se alega discriminación luego de que se concretara el cambio de administración comunal.

Los demandantes son representados por el abogado Mauricio Barría, quien explicó que se trata de tres acciones legales distintas, agrupándose en cada una de ellas a los extrabajadores de acuerdo al tipo de contrato que los vinculaba con la casa edilicia: a contrata, honorarios y por código del Trabajo.

El contexto bajo el cual se ejecutaron las desvinculaciones fue el cambio de alcalde, saliendo el DC José Luis Queipul y reingresando la UDI María Ximena Núñez.

En tal escenario, al concluir diciembre no se les renovó el contrato, motivando la acción judicial, que aseguran es por el cambio de bloque político.

Como antecedentes fundamentales están las disposiciones que a partir del 2015 estableció la Contraloría General de la República respecto a la desvinculación de funcionarios públicos, especialmente los “a contrata”, con el fin de evitar actos arbitrarios, no importando la motivación, incluso la diferencia política.

Una de tales medidas es la denominada “confianza legítima“, que establece que aquel trabajador vinculado a una entidad pública por más de dos periodos, tiene derecho a la renovación de su contrato por al menos otras dos temporadas. Además, la contraloría establece una serie de procedimientos para ejecutar la desvinculación, ninguna de las cuales se habría cumplido desde la municipalidad lacustre.

Las audiencias entre el municipio de Puyehue y los tres grupos demandantes se desarrollarán durante la segunda quincena de junio.

Exigen la regularización de sus despidos, con todos los pagos establecidos por las leyes laborales, además de indemnizaciones por lo máximo estipulado por la norma, esto es hasta once remuneraciones mensuales, por lo que en total podrían superar los 70 millones de pesos.