Un plan piloto es el que se desarrolla actualmente en la región de Los Lagos, donde Agricultura -a través de una plataforma- busca canalizar información ante emergencias catastróficas que puedan afectar de una u otra manera al rubro. La idea evitaría que afectados deban responder a formularios que entorpecen el flujo informativo.

En esa línea, la seremi de agricultura, Pamela Bertín, señaló que la creación de tal herramienta permitirá enlazar información técnica que se requiere para dar las alertas a los agricultores ante cualquier anomalía que signifique un riesgo para ellos.

En esa línea, añadió que, con tal implementación, se pretende manejar de forma rápida los riesgos que afecten al sector y, por ejemplo, activar seguros que puedan servir para paliar los efectos.

Por su parte, el coordinador nacional de gestión integral de riesgos, Camilo Navarro, resaltó que es hora de actualizar los protocolos de informe y evitar que los agricultores deban responder tres o cuatro formularios de distintas reparticiones públicas para decir que se encuentran afectados.

De esa forma, la región de Los Lagos será pionera en la ejecución de la herramienta que pretende -conforme sea aprobada- implementarse en las demás regiones del país.