La pausa en las lluvias permitieron conocer los efectos del fuerte viento y precipitaciones en la zona, que terminaron por generar algunos efectos en la provincia de Osorno.

Fueron 40 milímetros de agua los que precipitaron de manera intensa pero breve, mezcla que resultó incluso peligrosa para el radio urbano de Osorno, principalmente por la inundación de calles.

Martín Ruíz de Gamboa en el sector de Ovejería Bajo, la calle Concepción en el sector de Rahue y otros como la avenida Manuel Rodríguez con Zenteno, fueron muestra de los problemas generados por el frente de mal tiempo.

Desde la oficina provincial de Protección Civil, su encargada Eliana Hernández, señaló a Radio Bío Bío que si bien la contingencia atmosférica causó preocupación en su momento, una vez llegado el día se pudo comprobar que se trató sólo de casos aislados.

Dentro de las comunas afectadas se encuentra Río Negro, en donde su encargado comunal de emergencias, Pedro Aguilar, confirmó que con la ayuda de Bomberos debieron ayudar a 3 familias que sufrieron la inundación de sus viviendas.

Pero la situación que más les preocupa es el socavón que nuevamente se abrió en la ruta que une Río Negro con el sector de Costa Río Blanco y donde como municipio debieron instalar señalización, aunque esperaban una reacción más rápida por parte de Vialidad.

Desde la eléctrica Saesa, confirmaron en más de 1.100 los clientes afectados por el corte de suministro, principalmente en la comuna de San Juan de La Costa, donde el trabajo de los brigadistas permitió restablecer el servicio pasadas las 05:00 horas.

Donde existía inquietud era en materia de proceso de elaboración del agua potable, toda vez que experiencias anteriores también generaron algunas dificultades por la alta turbiedad del río Rahue, escenario completamente distinto al que se enfrentan hoy en día, según comentó el encargado de Asuntos Corporativos de Esal, Juan Pablo Riquelme.

Este garantizó que el servicio será “ininterrumpido”.

Las intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos (79 kilómetros por hora) darían paso a una condición atmosférica más estable, de acuerdo a lo indicado por el meteorólogo de turno de la Dirección Regional Sur, con asiento en el Tepual, David Romero.

De acuerdo a los rangos medidos por la Dirección Regional Sur de meteorología, en las últimas horas precipitaron 40 milímetros de agua, generando un superávit de 5 milímetros, aunque dentro del rango normal.