De acuerdo a las condiciones diarias de calidad del aire registradas en base al sistema de pronóstico de contaminación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, las autoridades de Los Lagos decretaron la segunda Preemergencia Ambiental en Osorno para este jueves 18 de mayo.

Según esta determinación, se prohíbe en toda la zona saturada, correspondiente al polígono exclusivo que rige para la cuidad de Osorno –vale decir, todo el perímetro urbano– entre 18 y 24 horas, el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia mayor a 75 kwt, que presenten emisiones iguales o superiores a 50 mg de material particulado fino por metro cúbico.

Esto en atención a los riesgos de aumento significativo de enfermedades respiratorias en la población en general, así como el aumento de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares.

Por lo que se recomienda a niños y personas de la tercera edad, así como a personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares evitar toda actividad al aire libre, asimismo toda la población en general deberá evitar la realización de ejercicios prolongados.