El diputado de la DC, Patricio Vallespín, ofició al ministro de defensa y a la Directemar para que expliquen las nuevas exigencias laborales a los trabajadores de la marina mercante.

Tras conocerse la serie de cursos que los oficiales y tripulantes de marina deben aprobar antes del 1 de julio, el parlamentario exigió al ministerio de defensa y a la Dirección General del Territorio Marítimo que fundamenten los cambios en la normativa que afectaría a mas de 12 mil personas en la zona sur austral del país.

El diputado de la DC ademas cuestionó los vínculos entre ex oficiales de la Armada y los dueños de las empresas que imparten los cursos.

Julio Urzúa, director del consejo Sur Austral de Trabajadores embarcados, confía en que se logre un acuerdo antes del 1 de julio, ya que de no llegar a buen puerto las conversaciones, anunció movilizaciones.

Los operarios del cabotaje marítimo cuestionaron que este conjunto de cursos exigidos por la Organizacion de Marina Internacional para la navegación en altamar, se apliquen en aguas interiores, acusando que no son pertinentes.