Tras la reciente aprobación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la iniciativa fue cuestionada por el concejal osornino Emeterio Carrillo, quien planteó la necesidad de aumentar los recursos, comprendiendo que deberán ser los municipios quienes se responsabilicen de financiar las medidas estipuladas por esta nueva normativa.

Así lo aseguró el edil, quien señaló que si bien es valorable que se cree una normativa que faculte a los municipios para la implementación de ordenanzas municipales en la materia, sin embargo aseguró que finalmente el Gobierno traspasa también la responsabilidad de financiar las distintas iniciativas, agregando “otra mochila económica” a los ya sobrecargados fondos de las casas consistoriales.

Según planteó, quizás para los municipios grandes no existirán problemas para implementar acciones concretas, sin embargo, para los municipios que cuentan con recursos limitados esto significa una carga que no puede ser sopesada.

Finalmente, Carrillo expresó su deseo, acotando que como toda ley reciente, esta pueda ser modificada con el transcurso del tiempo, a fin de que sean considerado factores que a la fecha no han sido tomados en cuenta.