Un aumento en denuncias, reclamos y consultas a nivel provincial informó el Servicio Nacional del Consumidor durante este 2017, donde la mayor proporción continúa siendo hacia el sector financiero.

Así lo aseguró Miguel Lopez, director regional del Sernac, quien señaló que se han constatado a nivel provincial más de 4 mil denuncias, siendo tan sólo en la comuna de Osorno 3.600 de éstas, lo que representa un 22% de todos los reclamos y consultas registradas a nivel regional.

Por lo mismo, López aseguró que existe preocupación por el trabajo que realiza la entidad a nivel local, comprendiendo el aumento de un 10% en las denuncias, lo que a su juicio representa dos posibles escenarios, ya sea un aumento de las vulneraciones a los consumidores o bien un aumento en la consciencia de la comunidad, que entiende la importancia de realizar el registro de sus denuncias ante las instituciones correspondientes.

Según detalló, la principal área denunciada a nivel comunal, continúa siendo el sector financiero, por lo que se ha reforzado el trabajo de educación en estos términos, ademas de la instauración de un departamento dirigido específicamente a este sector. Luego de ello, se encuentra el sector comercio y en tercer lugar los reclamos referidos a las telecomunicaciones.

De igual forma, señaló las dificultades respecto a sus facultades, pues en la actualidad éstas son de carácter de asesoría, salvo casos de interés social donde pueden asesorar jurídicamente en términos de denuncias colectivas, indicando eso si que se encuentran a la espera de la definición en el Senado de una regulación que entregaría mayores facultades fiscalizadoras y sancionatorias a la entidad.

Asimismo, consultado respecto a la situación de la región, debido a la inexistencia de una cabecera regional de la institución, dijo que se trata de un proceso regular en la selección de la alta dirección pública, que causó que por cerca de 6 meses el Sernac fuera dirigido por un director interino o subrogante.

Finalmente, sostuvo que ya se encuentran trabajando en distintas actividades destinadas a aumentar el acceso a información para la comunidad sobre sus derechos como consumidor, con talleres de educación financiera y la implementación de la linea gratuita 800 700 100, para la recepción de denuncias y reclamos.