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Osorno concentra el 22% de reclamos registrados por consumidores en Los Lagos
Publicado por: Cristóbal Ulloa La información es de: Paulo Díaz
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Un aumento en denuncias, reclamos y consultas a nivel provincial inform√≥ el Servicio Nacional del Consumidor durante este 2017, donde la mayor proporci√≥n contin√ļa siendo hacia el sector financiero.

As√≠ lo asegur√≥ Miguel Lopez, director regional del Sernac, quien se√Īal√≥ que se han constatado a nivel provincial m√°s de 4 mil denuncias, siendo tan s√≥lo en la comuna de Osorno 3.600 de √©stas, lo que representa un 22% de todos los reclamos y consultas registradas a nivel regional.

Por lo mismo, López aseguró que existe preocupación por el trabajo que realiza la entidad a nivel local, comprendiendo el aumento de un 10% en las denuncias, lo que a su juicio representa dos posibles escenarios, ya sea un aumento de las vulneraciones a los consumidores o bien un aumento en la consciencia de la comunidad, que entiende la importancia de realizar el registro de sus denuncias ante las instituciones correspondientes.

Seg√ļn detall√≥, la principal √°rea denunciada a nivel comunal, contin√ļa siendo el sector financiero, por lo que se ha reforzado el trabajo de educaci√≥n en estos t√©rminos, ademas de la instauraci√≥n de un departamento dirigido espec√≠ficamente a este sector. Luego de ello, se encuentra el sector comercio y en tercer lugar los reclamos referidos a las telecomunicaciones.

De igual forma, se√Īal√≥ las dificultades respecto a sus facultades, pues en la actualidad √©stas son de car√°cter de asesor√≠a, salvo casos de inter√©s social donde pueden asesorar jur√≠dicamente en t√©rminos de denuncias colectivas, indicando eso si que se encuentran a la espera de la definici√≥n en el Senado de una regulaci√≥n que entregar√≠a mayores facultades fiscalizadoras y sancionatorias a la entidad.

Asimismo, consultado respecto a la situaci√≥n de la regi√≥n, debido a la inexistencia de una cabecera regional de la instituci√≥n, dijo que se trata de un proceso regular en la selecci√≥n de la alta direcci√≥n p√ļblica, que caus√≥ que por cerca de 6 meses el Sernac fuera dirigido por un director interino o subrogante.

Finalmente, sostuvo que ya se encuentran trabajando en distintas actividades destinadas a aumentar el acceso a información para la comunidad sobre sus derechos como consumidor, con talleres de educación financiera y la implementación de la linea gratuita 800 700 100, para la recepción de denuncias y reclamos.

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