La falta de recursos económicos retrasa la construcción de un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) para la comuna de Imperial, pese a ser una de las prioridades que se mantiene para la región.

El antecedente fue entregado por el prefecto inspector José Luis López Leiva, jefe regional de la Policía de Investigaciones en La Araucanía, luego que consejeros regionales le efectuaran consultas y formularan planteamientos por la construcción de un cuartel de la PDI en Nueva Imperial y que permitiría cubrir la zona costera de Cautín.

El oficial explicó que se tiene en carpeta esa solicitud, pero se ha tenido que priorizar otras unidades, como por ejemplo el cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Traiguén que estaba en una casa que está severamente deteriorada y que obligó a desalojarlo para trasladar al personal a una casa que está siendo arrendada.

En este caso, la institución cuenta con dos años de plazo para construir el nuevo cuartel, que tras las gestiones del Ministerio de Bienes Nacionales, podría estar emplazado en el terreno del exregimiento de Traiguén.

A lo anterior, se suma la situación del cuartel de la Bicrim Villarrica que fue construido sobre una napa subterránea que ante las lluvias genera aumento de caudal y la inundación del inmueble construido hace 11 años.

El prefecto López reiteró que pese a lo anterior, la petición de la ciudadanía para que se instale un cuartel en Imperial se mantiene priorizada, destacando el apoyo de la Asociación de Municipios de la Costa y otras agrupaciones de la zona que esperan contar con la presencia de la PDI para atender el borde costero de la provincia.