Cerca de 5 mil trabajadores del cabotaje marítimo se están viendo obligados a capacitarse en áreas que, alegan, no serían aplicables a la realidad del país. Denuncian elevados costos y que esto implicaría un negocio para exfuncionarios de la Armada.

El manejo de cargas peligrosas, la simulación de maniobras, el trabajo en equipo en el puente, liderazgo y sensibilización del medio marino son algunos de los cursos que deben tener aprobados los trabajadores la marina mercantes antes del 1 de julio. De lo contrario, no se les permitirá embarcar.

El cabotaje marítimo denuncia que estos cursos no se deberían aplicar para naves que trabajan en aguas interiores, ya que las capacitaciones están destinadas para buques de gran tonelaje que circulan por aguas internacionales.

Robinson Jara, del sindicato de trabajadores de Sitranav, denunció que estiman que las empresas encargadas de certificar estos cursos, no contarán con lo necesario para capacitar a miles de trabajadores antes de julio.

El dirigente de los trabajadores de la marina mercante, Javier Andrade, dijo que esto fomenta un negocio con los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), ya que muchos de ellos son dirigidos por exfuncionarios de la Armada.

Los trabajadores cuestionaron que, además de lo costoso de los cursos, estos sólo se imparten en Valparaíso, pese a que la mayor parte del cabotaje marítimo se encuentra en la zona sur del país.

“Con nosotros se está creando un negocio que es de miles de millones porque si sacamos la cuenta de todos los oficiales que hay en Chile y todos los cursos salen como un millón de pesos es mucha plata que se las reparten entre las OTEC que están registradas acá en Chile”, señaló Javier Andrade.

Los dirigentes anunciaron que estudian movilizarse este 21 de mayo. Declaran haber planteado su molestia a la subsecretaría de Fuerzas Armadas, sin contar con respuesta del organismo hasta ahora.