Un masivo corte de energía eléctrica afecta a más de 1.700 familias y 14 escuelas en la comuna de Hualaihué. La contingencia ha generado molestias en las comunidades, por lo que han bloqueado la ruta.

El corte de energía se generó la tarde de ayer, luego que el desborde de un río tras las fuertes lluvias provocaran la caída de postes dentro de un predio correspondiente a una comunidad indígena.

Los vecinos reclaman pérdidas en dinero por el corte de luz, puesto que los alimentos se están descomponiendo, por lo que se tomaron la ruta y tampoco la empresa puede ingresar a restablecer el servicio. Así lo relató Sergio Antiñirre, concejal de Hualaihué.

El edil también agregó que la empresa Saesa, que es la que suministra el servicio en la región, ha comunicado que se trasladarán motores para alimentar con energía los sectores afectados. Sin embargo, esto no podrá ser posible si no se liberan los caminos.

A través de un comunicado, la empresa indicó que está en maniobras de traslado desde Cochamó y Osorno de dos grupos generadores de respaldo para poder devolver el servicio a gran parte de los usuarios afectados, que ascienden a 1.736 familias y que se reunieron con la comunidad, acompañados de las autoridades locales para escuchar sus inquietudes.

Agregaron que como algunos vecinos rechazan que los postes se ubiquen en sus terrenos, a pesar de contar con los permisos legales correspondientes, hubo un rediseño de la red por fajas de Vialidad, y esperan contar con este bypass en 15 días más.