La Municipalidad de Osorno presentará un recurso de nulidad en la Corte de Apelaciones y un requerimiento al Tribunal Constitucional para contrastar el reciente fallo del Juzgado de Letras del Trabajo, el cual la condenó a pagar más 730 millones de pesos en favor de 91 profesores. Éstos denunciaban el no pago de un bono proporcional de incremento en sus sueldos.

Así lo confirmó el asesor jurídico de la entidad edilicia local, Hardy Vásquez, quien reconoció lo desfavorable del fallo. A su juicio ratifica la discrepancia de criterios entre los tribunales y la propia Contraloría en la materia, además de servir como antecedentes para revisar otros casos en el país, pues la comuna de Osorno no es la única que enfrenta procesos judiciales similares.

Y es que según Vásquez, el municipio determinó no pagar el bono proporcional para los profesores dependientes del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de acuerdo a lo que la propia Contraloría dictaminó, pues confirmaba que no correspondía.

De ahí a que el requerimiento en el Tribunal Constitucional ya está presentado, ya que sería evidente el choque de interpretaciones de la ley entre las cortes de justicia y el ente contralor.

En la primera apreciación el panorama es poco auspicioso para el municipio debido a que se trata del grupo que inició las acciones legales, al cual se suma otro que exige un pago de una indemnización de 500 millones de pesos. El problema es que el bono puede además ser reclamado por el resto de docentes de la comuna.

De hecho, si se concretara, sería más que perjudicial para las arcas del ayuntamiento local, pues no se sabe de dónde sacar los recursos para pagar los 733 millones de pesos.

Consignar que durante la tarde de este miércoles, fue el mismo Tribunal Laboral -por medio de un comunicado- quienes informaron que si bien la demanda que se acogió fue por 730 millones, la orden para el municipio osornino es de cancelar 630 millones de pesos a los profesores afectados.