Se logró cumplir lo comprometido por el Gobierno a los pescadores durante las movilizaciones por marea roja. Así lo aseguró la seremi de Economía de Los Lagos a pocos días del primer aniversario de las movilizaciones, lo que fue desmentido por los dirigentes de la región.

Fue en la intendencia de Los Lagos y en el marco de la cuenta pública de la cartera, en que Carmen Muñoz dio cuenta de su gestión el 2016 a la cabeza de la cartera.

La seremi de economía aseguró que se dio cumplimiento a los compromisos, llegando a más de 6 mil familias con la ayuda del bono, afirmando que se comenzará a planificar las soluciones de mediano y largo plazo para el sector.

Sin embargo, para el dirigente de Ancud, Fernando Almonacid, el Gobierno sólo ha cumplido con el 30% de lo que comprometió durante la crisis.

El dirigente de Puerto Montt, Juan García, sostuvo que sí se cumplió con la entrega del bono, pero no con la agenda de trabajo para el sector.

Adis Ancapán, dirigente de la provincia de Osorno, afirmó que con suerte se ha ejecutado el 30% de los proyectos comprometidos.

A inicio de este año se presentó el plan estratégico del Gobierno que considera líneas de financiamiento de organismos como Corfo, Sercotec, Fosis y el Fondo de Administración Pesquero para la generación de proyectos productivos que permitan diversificar las fuentes de ingreso.

Sin embargo, el balance realizado por los dirigentes a casi un año de la crisis fue lapidario, ya que aseguran que nuevamente está llegando tarde.