Tras la firma de un protocolo de acuerdo entre el gremio de la salud municipalizada, el Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Municipalidades, el gremio declinó iniciar la paralización convocada para este 25 y 26 de abril.

Así lo aseguró Freddy Christie, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam) quien detalló que recientemente representantes de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) fueron convocados a negociar por la ministra de Salud, Carmen Castillo, con el fin de establecer un convenio a través de la firma de un acuerdo.

Dentro de los principales puntos pactados estuvo el aumento del per cápita actual, el cual será aumentado a más de $5.700 con el compromiso de subirlo a 6 mil pesos para el 2018. Esto fue valorado por representantes del gremio.

Asimismo, se consideró entre los acuerdos la mejora de las condiciones laborales para los técnicos en enfermería en los centros de asistenciales rurales.

Finalmente, según expresó Christie, los recientes acuerdos pactados van en directo beneficio de los usuarios, por lo que se mostró bastante conforme al respecto. Junto con ello informó que se bajó la paralización anunciada para este 25 y 26 de abril, por lo que esperan que estos puntos pactados sean cumplidos por las autoridades, comprendiendo el necesarios bienestar para los funcionarios y usuarios de la salud municipal.