El Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno falló a favor de 91 profesores que demandaron a la Municipalidad de Osorno por el no pago de un bono proporcional incluido en la ley 19.933, condenándola a pagar una suma total que supera los 700 millones 330 mil pesos.

Se trata de un conflicto judicial que se vive en diversas comunas del país y que en Osorno se materializó en al menos dos acciones judiciales, pues a la recientemente ganada por los docentes, se suma otra por más de 500 millones de pesos interpuesta por otro grupo de afectados.

Según explicó Carlos Hurtado, presidente del Colegio de Profesores de Osorno, el tema partió cuando la ley 19.933 incluyó una mejora en los salarios de los profesores pertenecientes en colegios particulares subvencionados, cuestión que fue reclamada por los docentes municipales bajo el principio de no discriminación.

Sin embargo, desde el municipio local se estimó que no correspondía, por lo que el aumento de las remuneraciones de su planta de profesores no se acrecentó bajo esta vía, motivando la acción judicial, que reclama el pago del bono proporcional entre los años 2012 y 2016.

Más allá del conflicto judicial en cuestión, Hurtado lamentó que cada vez que hay recursos que van en directo beneficio de los profesores municipales, se tenga que dirimir todo en tribunales, tal como ha pasado con otros bonos, como el SAE o el por años de servicio para los jubilados.

Junto con ello apuntó al caso de la deuda histórica, que nunca se ha podido saldar.

En todo caso se lo toman con calma, pues el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno es el primero de varios otros procesos por los que debe pasar la demanda, pues el municipio podría recurrir a la Corte de Apelaciones y a la Suprema, por lo que aún no dan por ganada la acción judicial.