12 días se cumplen desde que la autoridad sanitaria suspendió el suministro de agua potable en Quemchi por la presencia de coliformes fecales. La Superintendencia de Servicios Sanitarios aseguró que no tiene competencias para fiscalizar.

Todo partió luego que 7 personas acudieran al consultorio de Quemchi con problemas estomacales y vómitos.

Hasta ahora sus habitantes deben obtener el agua a través de un camión aljibe y 28 estanques instalados a lo largo de la ciudad, los que se rellenan a diario.

Juan Ancapán, jefe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de la Región de Los Lagos, indicó que no tienen las competencias para fiscalizar y que la responsabilidad de que se cumplan los estándares es de la Seremi de Salud.

Hernan Konig, gerente general de la Empresa Sanitaria Essal, empresa de Aguas Andinas en la zona, aseguró que no tienen ninguna responsabilidad, explicando porqué Quemchi está fuera del área de concesión.

Por su parte el intendente de Los Lagos descartó que se haya actuado con lentitud y agregó que lo que requiere Quemchi es una nueva red de alcantarillado, cuyo proyecto está listo para su trámite.

Desde el 13 de abril se cerró el abastecimiento de agua potable a cargo del municipio, quedando 3.500 personas del radio urbano quedaron sin agua.

De momento se está a la espera que la autoridad sanitaria tome muestras y, dependiendo de los resultados, se levante la clausura.