Nacional
Ex presos políticos de Osorno: detenciones en Punta Peuco no es venganza, es justicia
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras los dichos del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, respecto a que los reos de Punta Peuco con enfermedades terminales también tienen derecho a recibir el indulto presidencial porque los derechos humanos son de todos, la Asociación Nacional de exprisioneros en Osorno afirmaron que no se trata de inhumanidad sino de Justicia.

Lee también: Ezzati llamó a respetar los DDHH de detenidos en Punta Peuco y pidió indulto para enfermos

As√≠ lo asegur√≥ Nelly Carcamo, representante de esta organizaci√≥n, quien se√Īal√≥ que las afirmaciones causaron bastante molestia, considerando la m√≠nima cantidad de justicia que han obtenido las v√≠ctimas en consideraci√≥n a la alta cantidad de ejecutados, desaparecidos y torturados de este pa√≠s.

Seg√ļn dijo, se trata de un pu√Īado de personas los que han sido enjuiciados, considerando que los antecedentes han sido guardados por casi 50 a√Īos, donde solo hace un par de a√Īos de conoci√≥ sobre mil 100 causas de detenidos desaparecidos ejecutados que no estaban ni siquiera en investigaci√≥n y donde son mas de 50 mil los actos de torturados registrados.

Dijo que acá no hay venganza, sino una lucha por obtener justicia y donde Ezzati jamas ha expresado su preocupación por que las víctimas obtengan justicia.

Además recordó que existen tratados internacionales ratificados por Chile que estipulan que no se debe otorgar amnistía o indultos, así como prescribir u otorgar beneficios carcelarios para los condenados por delitos de lesa humanidad.

A su juicio, Ezzati deber√≠a tener la misma rigurosidad que expone en estos casos para preocuparse de los ni√Īos y j√≥venes que han sido vulnerados por personas pertenecientes a la Iglesia.

Finalmente, expres√≥ que existe un vergonzoso grado de justicia en casos de DDHH, donde muchos de los antecedentes a√ļn permanecen ocultos.

En este sentido, se√Īal√≥ que nuestra responsabilidad como sociedad es dejar un pa√≠s donde prime la justicia y no donde existan m√°s de 50 mil casos de vulneraciones que a√ļn permanecen en la m√°s completa impunidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/gl8k
Tendencias Ahora