Tras los dichos del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, respecto a que los reos de Punta Peuco con enfermedades terminales también tienen derecho a recibir el indulto presidencial porque los derechos humanos son de todos, la Asociación Nacional de exprisioneros en Osorno afirmaron que no se trata de inhumanidad sino de Justicia.

Lee también: Ezzati llamó a respetar los DDHH de detenidos en Punta Peuco y pidió indulto para enfermos

Así lo aseguró Nelly Carcamo, representante de esta organización, quien señaló que las afirmaciones causaron bastante molestia, considerando la mínima cantidad de justicia que han obtenido las víctimas en consideración a la alta cantidad de ejecutados, desaparecidos y torturados de este país.

Según dijo, se trata de un puñado de personas los que han sido enjuiciados, considerando que los antecedentes han sido guardados por casi 50 años, donde solo hace un par de años de conoció sobre mil 100 causas de detenidos desaparecidos ejecutados que no estaban ni siquiera en investigación y donde son mas de 50 mil los actos de torturados registrados.

Dijo que acá no hay venganza, sino una lucha por obtener justicia y donde Ezzati jamas ha expresado su preocupación por que las víctimas obtengan justicia.

Además recordó que existen tratados internacionales ratificados por Chile que estipulan que no se debe otorgar amnistía o indultos, así como prescribir u otorgar beneficios carcelarios para los condenados por delitos de lesa humanidad.

A su juicio, Ezzati debería tener la misma rigurosidad que expone en estos casos para preocuparse de los niños y jóvenes que han sido vulnerados por personas pertenecientes a la Iglesia.

Finalmente, expresó que existe un vergonzoso grado de justicia en casos de DDHH, donde muchos de los antecedentes aún permanecen ocultos.

En este sentido, señaló que nuestra responsabilidad como sociedad es dejar un país donde prime la justicia y no donde existan más de 50 mil casos de vulneraciones que aún permanecen en la más completa impunidad.