Un paupérrimo 0,87 por ciento de avance llevan las obras de construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Osorno, por lo que se estudia la posibilidad de liquidar el contrato con la empresa Ingeproc SPA, a cargo de las faenas.

Lee también: Comienza construcción de nuevo edificio de la PDI en Osorno

Así lo dio a conocer el consejero regional Alexis Casanova, quien es parte de la comisión de Infraestructura del cuerpo colegiado, tras recibir un resumen efectuado por personeros del Ministerio de Obras Públicas que confirmaron el preocupante estado del emblemático proyecto.

El tema fue analizado en el día de comisiones que antecede al pleno de Concejo Regional, que se desarrollará este martes en Hornopirén y donde se dejará en claro que la obra en Osorno tiene escasas posibilidades de cumplir con el cronograma proyectado.

Lo peor es que la empresa presentaría problemas similares a los que registró en otras obras bajo su cargo, como en Linares, Talca o Puerto Montt, donde el principal conflicto fue el laboral. Si bien en Osorno aún no se llega a manifestaciones de trabajadores, si ha quedado en evidencia la reducción de la mano de obra.

La determinación de liquidar el contrato es responsabilidad de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. De hecho, semanas atrás el seremi Carlos Contreras anunciaba que si se llegaban a presentar problemas laborales o de avance en la faenas, el término del contrato era una posibilidad.

De todos modos, Casanova llamó a la tranquilidad a aquellos contratistas que mantienen algún tipo de arriendo y contrato con Ingeproc SPA, pues de caducarse el acuerdo de construcción, es posible que se cancelen sus servicios a través de la boleta de garantía.