Asegurando que el cien por ciento de los portafolios del Censo 2017 fueron ejecutados, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, afirmó que los resultados del encuestaje nacional se espera estén antes de fin de año. Asímismo descartó perseguir a los funcionarios que presentaron licencias médicas antes del proceso.

Tras no alcanzar a terminar el proceso el pasado miércoles por falta de censistas, fueron militares y funcionarios públicos los que concluyeron la cobertura de las viviendas que arrojó el pre censo de 2016.

El intendente agradeció el apoyo de la comunidad, que llamaba al INE y a otras reparticiones para informar que no habían sido censados, lo cual -aseguró- demostró el espíritu cívico de la población.

Al parecer, a juicio de la primera autoridad regional, el interés de subsanar los errores del proceso ejecutado fallidamente en 2012 se traspasó a la ciudadanía.

Respecto a la polémica por las licencias médicas presentadas por funcionarios dependientes del municipio de Osorno y de otras reparticiones públicas, De la Prida aseguró que no se perseguirán, siendo resorte de las entidades directamente vinculadas.

El diputado Fidel Espinoza insistió en su llamado al municipio para que entregue a la Cámara de Diputados, la cual preside, un informe detallado sobre las licencias presentadas, abordando la duración y las enfermedades, así como los médicos que las extendieron.

Y es que a su juicio puede haber dos explicaciones: un uso malicioso o el no haberse informado antes al INE de su existencia.

Finalmente, la máxima autoridad de la región afirmó que se espera que los resultados no estén en un año más, como ocurrió en 2012, sino que sea antes de que termine este 2017.