Las autoridades chilotas anunciaron un plan de contingencia para completar la cobertura del Censo en Ancud y Castro, en la Isla Grande de Chiloé. Ambas comunas no superaron el 90 por ciento de encuestados durante la jornada de este miércoles.

Se estima que las condiciones climáticas y la escasa locomoción habrían influido en la baja convocatoria de censistas y supervisores.

El gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés, expresó su preocupación por lo que ocurrió en Castro, donde sólo se cumplió un 79 por ciento de la cobertura, mientras que Ancud alcanzó un 58 por ciento, uno de los porcentaje más bajos a nivel a nacional.

La autoridad indicó que cerca de un 40% de personas aún no han sido censadas en dicha ciudad, por lo que concentrarán a casi 300 personas para ello. “Queremos que esta complicación que tenemos hoy en día en Ancud la podamos solucionar con esta gran cantidad de voluntarios”, indicó.

Consultado respecto a la causa de la gran cantidad de viviendas que no fueron sometidas al proceso, el gobernador explicó que existieron problemas con la asistencia. “Aquí faltaron una gran cantidad de censistas, entre ellos muchos voluntarios (…) el día del Censo no aparecieron acá”, agregó.

En esta última localidad se destinaron además más de 100 carabineros alumnos del Grupo de Formación Policial para suplir el déficit, según lo señalado por el prefecto Eduardo Barrios.

Aderene Olivares, jefe del distrito uno en la capital provincial, se refirió al poco compromiso de algunas personas que se inscribieron y luego que no acudieron.

Se espera que durante esta jornada se logre alcanzar el 100% de las casas censadas en ambas comunas.