Nacional
Falta de voluntarios dejó cerca de 1800 viviendas sin censar en Osorno
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Osorno, cerca de 1800 casas sin censar se cuentan hasta el momento como faltantes en el proceso de este 2017. Por ello es que desde los distritos m√°s complejos se estima que esta jornada se contin√ļe en sectores como Francke, Rahue Alto y Quinto Centenario. Todo por la falta de censistas.

Lee también: Falta de voluntarios dejó cerca de 1800 viviendas sin censar en Osorno

Por ello es que se requiri√≥ de personal militar de Osorno y de la fuerza √°rea de Puerto Montt para suplir la falta de encuestadores. De hecho, en la escuela Sociedad de Socorro de Se√Īoras se ausentaron m√°s de 300 inscritos, quedando m√°s de 980 casas sin censar.

En Rahue Alto, la escuela Carlos Condell tambi√©n no tuvo los censistas necesarios, quedando cuatro √°reas, m√°s de 600 domicilios, sin ser sometidos al proceso, pese a que varias personas acudieron hasta el recinto a que los encuesten. Desde all√≠, el jefe de distrito confirmaba que ma√Īana jueves el proceso continuar√°.

La falta de censistas involucr√≥ tanto a voluntarios como funcionarios p√ļblicos. De hecho se fustig√≥ el que a nivel municipal m√°s de 130 presentaran licencias m√©dicas, as√≠ como otras 370 que corresponder√≠an al sector p√ļblico propiamente tal.

Si bien no representan el grueso de funcionarios que participaron desde antes de las 7 horas en el proceso y que continuaron hasta la noche, el alcalde Jaime Bert√≠n fustig√≥ el hecho, pues no es comprensible que justo en un d√≠a tan importante se ausente por situaciones ‚Äúm√©dicas‚ÄĚ.

Misma posición tuvo el intendente Leonardo de la Prida, quien reconoció que se mantuvo conversaciones con la Anef, estableciéndose condiciones de exclusión, pero sólo ante eventualidades. A su juicio, si es que se registraron casos donde la intención fue simplemente no participar, no tendría perdón.

Asimismo, desde la gobernación provincial se aseguró que como medida paliativa a los altos margenes de viviendas que aun restan por censar, se dispondrá de un equipo en dependencias de la casa del deporte entre el 20 al 28 de abril, en horario de 08:00 horas hasta las 20:00 horas, para la toma de cuestionarios censales.

Pese a ello, se informó que la comuna de Osorno lideraría el ranking de cobertura en la región, llegando al 89, 4 por ciento, de un total de 59 mil viviendas.

Tendencias Ahora