Plano regulador, falta de recursos y la posibilidad de optar a dineros estatales. Esos son algunos de los factores que impiden la reconstrucción de histórica iglesia católica de la comuna de Purranque, en la provincia de Osorno.

Fue la madrugada del 07 de febrero de 2016, cuando el recinto religioso San Sebastián, que data de 1922, resultó prácticamente destruida por un incendio, fecha desde la cual tanto la comunidad católica de la zona, en conjunto con el clero local, han luchado por su recuperación.

Pese a los esfuerzos, no se han logrado concretar avances, debido a limitaciones financieras y por problemas establecidos por el plano regulador de la comuna.

La iglesia perteneció a la diócesis de Ancud, por lo que poseía claras similitudes a los templos de Chiloé, sin embargo, un siniestro destruyó considerablemente su estructura.

Al respecto, Jorge Gómez, vicario parroquial de Purranque, señaló que a la fecha ya se ha presentado una propuesta destinada a recuperar el antiquísimo templo, sin embargo la carta reguladora actual representaría un impedimento para su concreción, por lo que se encuentran en conversaciones con el municipio para revisar la iniciativa.

Asimismo, señaló que sí bien existían seguros comprometidos para la estructura, estos no son suficientes para ejecutar la obra de recuperación, por lo que también se encuentra recaudando fondos para esto.

El proyecto de reconstrucción contempla la recuperación de las características que evocaban el estilo de las iglesias chilotas, considerando también la construcción anexa de un pequeño museo, además de una pequeña capilla dirigida a San Sebastián, patrono de la comunidad y que destaca a este templo a nivel provincial.

“Limitaciones de culto”

Por otra parte, Gómez señaló que han intentado optar a subvenciones estatales para financiar las obras, sin embargo, limitaciones respecto al culto les impediría poder adjudicar la iniciativa a algún tipo de fondo, ya sea municipal o gubernamental.

Por su parte, los feligreses se encuentran a la espera de los resultados de los estudios realizados por el municipio, con el fin de conocer finalmente si podrá ser sopesado este impedimento, mientras que desde la comunidad eclesiástica realizaron el llamado a los interesados a colaborar con la recuperación de este histórico templo para la zona y también para el país.