Debutó en Osorno la vía reversible en las avenidas República y Mackenna con un sabor dulce para los habitantes de Rahue y agraz para los del sector oriente.

La medida que busca descongestionar el acceso al centro de Osorno desde Rahue claramente tuvo resultados. Con 4 pistas para circular durante más de una hora, los miles de vehículos que a diario cruzan por una de las principales arterias de la ciudad tuvieron un tránsito expedito.

Los conductores que se vieron beneficiados por el sentido único que tuvieron ambas avenidas entre las 7 y las 8.15 horas, claramente lo agradecieron, aún cuando también hicieron ver que existen problemas en el retorno a Rahue.

Sin embargo, para la gente que transita desde el sector oriente al centro de la ciudad, e incluso a Rahue, la situación no fue la mejor, sobre todo porque tuvieron que enfrentar tacos a los que no estaban acostumbrados, tal como en O’higgins y Rodríguez u otras vías similares.

Desde la Dirección de Tránsito del municipio de Osorno se reconoció la situación, aún cuando también se hizo ver que calle Rodríguez siempre registra congestión. De todos modos, el jefe de la entidad, Luis Vilches, sostuvo que calle Los Carrera se perfila como la vía de evacuación para quienes buscan entrar al centro desde el sector oriente.

Otro problema que se registró fue el de Francke, pues desde Carabineros se determinó desviar la locomoción colectiva hacia Rahue, provocando congestión vehicular en el Puente Chauracahuin y calle Victoria, que decantaba en República. Una medida que de acuerdo a Vilches no estaba en el plan original y que generó molestia en los vecinos del sector.

Personal policial reconoció también el problema del retorno a Rahue por Francke, haciendo ver que también se necesita la eliminación de infraestructura vial instalada en el comienzo del puente, que deja sólo una vía al tránsito, según expuso Leonardo Castilla, prefecto de la entidad policial.

Pese a ello, la descongestión vial desde Rahue al centro fue evidente. Resultados que fueron valorados por el alcalde Jaime Bertín, quien reconoció lo complejo que se vuelve la intersección de Inés de Suárez, Rodríguez y Bulnes.

Desde las entidades involucradas se enfatizó en que las falencias detectadas se mejorarán con intervenciones viales por parte de Carabineros, remarcando que se trata de un plan que estará en evaluación durante dos semanas.

De todas formas hay que precisar que el comienzo de las vías reversibles se hizo a pocos días del Censo, por lo que gran cantidad de estudiantes no tienen clases, por lo que aún no se registra la sobre carga habitual de ambas avenidas.