Este jueves, la Seremi de Salud de Los Lagos prohibió el abastecimiento de agua en la comuna de Quemchi, en Chiloé, debido a los altos índices de coliformes fecales presentes en ella.

La compleja situación que afecta a la ciudad se arrastra por varios días en los que se ha analizado el agua consumida por la comunidad en general, que proviene de un sistema de agua potable rural (APR) administrado por la municipalidad.

Se estima que son 3 mil las personas afectadas por el corte del suministro, que responde también a más de 50 casos de gastroentiritis reportados por el cesfam local.

Se informó de parte de las autoridades regionales y locales que desde este viernes, y mientras se soluciona la situación, se distribuirá el agua a la población mediante camiones algibes. Entrega y horarios que coordinará el municipio.

El gobernador de Chiloé, René Garcés, se refirió a la medida paliativa tomada por las autoridades.

El Comité de Emergencia Comunal del municipio, anunció las medidas a tomar para solucionar este grave problema: la limpieza de estanques, de la red de distribución y la racionalización de agua en diferentes horarios.

Mientras dure la prohibición de abastecimiento de la autoridad de Salud, se prohibió el funcionamiento de locales de comida rápida, restaurantes, empresas y escuelas que no cuenten con un sistema de suministro de agua potable para autoabastecimiento.

Ordinario de la Seremi de Salud al municipio con instrucciones de abastecimiento alternativo

445 Ord Medidas Prev Quemchi by BioBioChile on Scribd

Comunicado emitido por el Comité de Emergencias de la Municipalidad

comunicado-quemchi