Los Lagos se convirtió en la región pionera a nivel nacional en implementar una política de seguridad química, esto tras una reciente firma de convenio en la cual participaron más de 20 instituciones, tanto públicas como privadas.

Así lo aseguró el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, quien detalló que tras un largo trabajo implementado lograron consolidar recientemente la primera política regional en esta materia, con el fin de gestionar acciones concretas destinadas a la prevención y manejo de posibles riesgos en la zona.

Según señaló, la región cuenta con un amplio sector productivo que utiliza materiales químicos que pueden resultar de alta toxicidad, por lo que es necesario comenzar a pensar en la prevención de este tipo de situaciones.

De hecho, recientemente en la región de Aysén se sufrió un episodio bastante dramático, donde tras un incendio en una planta de refrigeración, se debió evacuar a toda la comunidad ante el riesgo producido por lo químicos tratados.

Asimismo, recordar que durante 2016 la propia cuidad de Osorno sufrió un episodio critico, ocurrido en pleno centro, producto del derrame de productos químicos transportados de forma irregular.

Ante ello, las instituciones involucradas en la mesa de seguridad han venido trabajando en actividades destinadas a fomentar el conocimiento, difusión, prevención y acciones concretas con la comunidad, empresas, trabajadores y autoridades, como fue el congreso sobre seguridad química realizado en Puerto Montt durante el año pasado, señaló el seremi.

Lo relevante de esta nueva carta de navegación, aseguró, es el establecimiento de normativas para el tratamiento y transportes de productos químicos peligrosos –a través de sistemas de etiquetado–, así como la capacitación y gestión de estrategias de reacción de los equipos de emergencia ante un episodio de riesgo, y por sobre todo la obtención de fondos estatales y proyectos para la implementación de estas acciones.

Finalmente la autoridad de medio ambiente indicó que con la consolidación de esta política, que ya se encuentra en rigor a partir de abril, se establecen metas de acciones y compromisos anuales, del que participan actualmente más de 20 instituciones públicas y privadas, y donde se espera, en la medida de su ejecución, ir ampliando también a otros sectores de la comunidad.