Tras las recientes cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), los trabajadores temporeros se encuentran preocupados por la falta de iniciativas para la reabsorción de mano de obra.

Así lo aseguró Jose Carril, representante de los trabajadores temporeros en la zona, quien señaló su preocupación por la falta de acciones desde el Gobierno, con el fin de mitigar el aumento de las cifras de desempleo, donde aseguró que son más de 12 mil los trabajadores que participaron de la ultima temporada de cosechas frutícolas y donde tan solo unos 2 mil han han continuado en las faenas de cosechas de papas.

Lo anterior fue confirmado por el seremi del Trabajo en la región de Lagos, Claudio Villanueva, quien detalló que a nivel regional las cifras subieron de un 1,6 % a un 2%, en tanto a nivel provincial las cifras van desde un 2,1% a un 2,7%.

Según aseguró la autoridad, este se trata de un proceso natural que se genera anualmente en la región, debido a los procesos productivos de temporada que generan mayor absorción de mano de obra y que al cierre, obviamente incrementan las tasas de desempleo.

Por lo mismo, aseguró que se toman acciones concretas, con el fin de reincorporar a otros sectores económicos, a través de la capacitación, pero para lo cual es necesario que estos trabajadores concurran hasta las oficinas municipales de intermediación laboral, a fin de conocer concretamente las cifras de cada comuna.

Según indicó, los programas operados a partir del Cense, entre otros, están destinados a proporcionar y fomentar las oportunidades de reincorporación de los trabajadores a otros sectores productivos.

Asimismo Carril, puso énfasis en la necesidad de establecer un Estatuto Temporero, regulación necesaria para asegurar los derechos y seguridad social de los trabajadores, así como las condiciones laborales adecuadas, regulación que aseguró se encuentra estancada a la fecha.

A esto, la autoridad del Trabajo aseguró que la mesa de trabajo en torno a esta regulación se encuentra en un trabajo constante, destinado a resolver esta situación a nivel nacional, trabajado con representantes de cada sector donde a nivel local la federación de trabajadores agrícolas mantienen un contacto permanente con las autoridades.

Finalmente ante la preocupación de los trabajadores, la autoridad aseguró que son varias las acciones, donde la responsabilidad de estos es concurrir ante las oficinas comunales y respecto a la regulación se espera que esta sea finalizada durante este año.