El anterior encargado de Fiscalizaciones de Aduanas, Cristián Molina, fue nombrado director provincial de la entidad, siendo presentado durante jornada, donde aprovechó de detallar los desafíos que tiene la entidad, sobre todo ante el constante contrabando de especies tanto de salida como de entrada en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré.

Molina es un funcionario de carrera en la entidad, trabajando en diversos puntos del país. En tal sentido destacó que debido al constante crecimiento de las cifras de utilización del cruce fronterizo, en al menos siete años se ha pasado de una planta de 12 personas a 42.

Según dijo se necesita tal cantidad de personas en una entidad que es el primer organismo fiscalizador, antes que las policías incluso, más aún pensando en que sólo en 2016 más de un millón 300 mil personas pasaron por Cardenal Samoré.

Si bien son cifras que se celebran desde el ámbito comercial y turístico, también representan el aumento de los delitos de contrabando, siendo ya reconocido el paso de armas, drogas, piratería, etc, siendo el contrabando de salida el que más ha llamado la atención en el último tiempo.

La fiscalización de contrabando de salida se fiscaliza porque vulnera instrumentos tributarios, así como franquicias, entre otros efectos.

Por ello es que se esperan varias mejoras en el servicio, como la ejecución del proyecto de construcción de una loza para camiones; también se espera la llegada de un camión scanner, con tal de profundizar las fiscalizaciones.

En tanto, se informó que se reforzará el servicio para la próxima Semana Santa, donde se calcula que el flujo de pasajeros aumenta en un 35%, en promedio.