El cónsul árabe sirio para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Emilio Alehuanlli, afirmó que Estado Unidos está jugando con fuego, luego que lanzara decenas de misiles Tomahawk en represalia a un ataque químico.

Responsabilizando directamente a Siria por la acción que hasta el momento deja 89 muertos, Estados Unidos encendió aún más el fuego encendido desde hace años y que se observa difícil de extinguir luego de este tipo de acciones, sobre todo por la serie de intereses y países vinculados.

Alehuanlli asegura que recientemente se difundió una resolución desde el gobierno sirio a todos los consulados donde se descarta tener participación en el ataque biológico, el cual resulta fuera de toda lógica, pues actualmente está ganado la guerra contra los rebeldes, con apoyo de países que son potencias mundiales.

A juicio del cónsul, la situación en la península de Los Balcanes tiene un origen ya conocido y que es el interés por el petróleo que tiene Siria. Desde ahí se ha generado toda una intervención militar en medio oriente aprovechado la guerra civil con los rebeldes, que intenta deslegitimar un gobierno que a diferencia de otros de carácter árabe es democrático.

Por ello es que criticó la exageración existente de un conflicto que hace ver a Siria como una país destruido, asegurando que no lo es, pues la nación está exportando y en diversas regiones se vive con normalidad, siendo algunos sectores los afectados por la guerra.

De ahí a que advirtiera la peligrosidad de la acción nortemericana a una base militar siria como represalia por el ataque biológico.

De hecho hizo ver que el enemigo más importante es actualmente el Estado Islámico, que a través del fundamentalismo religioso busca implantar lo que en su momento se conoció como el Imperio Otomano, eliminado a los infieles, no importando de qué países.

Cabe precisar que en Osorno la comunidad árabe siria es numerosa, existiendo varias familias que mantienen vínculos con zonas afectadas por la guerra, como Alepo. De hecho, la provincia mantiene abierta la posibilidad de recibir refugiados producto del conflicto armado.