El Consejo Regional aprobó más de 2 mil 500 millones de pesos de aumento de presupuesto para el proyecto de reconstrucción de avenida República de Osorno, con lo cual la iniciativa se encuentra en la recta final para comenzar a ser ejecutada, lo que se espera, ocurra a partir del segundo semestre de este año.

Con dicha remesa de recursos, el proyecto alcanza una cifra que supera los 7 mil 800 millones de pesos en inversión, que involucra la construcción propiamente tal, la expropiación de ocho propiedades, más los gastos administrativos.

El presidente del Consejo Regional Juan Carlos Duhalde, destacó el acuerdo del cuerpo colegiado, que da paso a trámites que deberá realizar el Gobierno.

La unidad técnica que ejecutará la reposición de avenida República es el Servicio de Vivienda y Urbanismo, que recibirá colaboración del municipio de Osorno, que elaboró el proyecto.

Inicialmente, el monto se acercaba a los cinco mil millones de pesos, pues estaba previsto que las expropiaciones fuera pagadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, la alta inversión efectuada en el mismo proceso en avenida Mackenna, provocó que se buscará el financiamiento en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El alcalde Jaime Bertín, adelantó que la obra podría recibir en el corto plazo el convenio de mandato desde el Gobierno Regional, proceso que podría tomar hasta 20 días.

La reposición de avenida Mackenna involucra la construcción de una doble vía de mil 855 metros, entre calles Ejército (al oriente) y Chorrillos (al poniente), dotándola, además, de ciclovías, para aquellas personas que utilizan este medio de transporte para trasladarse. A ello, se unirá mobiliario urbano, paisajismo, refugios peatonales, señalización de tránsito, pistas de viraje a la izquierda, iluminación de la calzada y peatonal y nuevos semáforos.