Recuperar el diálogo”, esa es la clave para salir del estancamiento en crecimiento económico del país según el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Muhlenbrock, que fue parte de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) del mes de marzo, por representantes del Banco Central.

La preocupación está latente tras conocerse la tasa de crecimiento proyectada por la entidad, más baja de la calculada en el mes de diciembre, siendo la de marzo entre un 1 y 2 por ciento anual.

Durante la realización del seminario, Von Muhlenbrock comentó que más allá del empresariado, la imposibilidad de Chile de crecer a mayores niveles afecta directamente al objetivo de derrotar la desigualdad y sacar de la pobreza a más de dos millones de personas por medio de la generación de trabajo.

En tal sentido, fustigó la inclusión de la variable de “cuenta propia” utilizada actualmente para medir el desempleo, asegurando que esconde al mismo tiempo la pérdida de miles de trabajos regulares en los últimos años.

A su juicio, no es más que la recuperación del diálogo entre el gobierno, el empresariado y organizaciones de la sociedad civil la clave para superar las expectativas de crecimiento del país.

Además hizo ver que debe haber respeto desde lo político a lo empresarial y viceversa, pues a su juicio, ninguno es capaz de solucionar los problemas de Chile por separado.