La mañana de este martes, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, comenzó la preparación del juicio oral por el caso de Viviana Haeger, contadora que desapareció el 29 de junio de 2010 y fue encontrada muerta, en su casa, 42 días después.

Algo que finalmente debió ser postergado, debido a la presentación de un recurso de Apelación a la corte impuesto por la defensa de Jaime Anguita, que hace referencia a la competencia que tiene el tribunal de Puerto Varas respecto a llevar a cabo esta indagatoria.

Un proceso, que según comentó la jueza a cargo de la indagatoria, Paulina Tapia, podría extenderse al menos hasta mayo, ello por el tiempo que tardará la corte en tomar conocimiento de este recurso, como también las propias capacidades de sala del Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

Nail Lamas, fiscal a cargo del caso, confirmó que fue la defensa de Anguita quien cuestionó las competencias del Juzgado de Puerto Varas. Es por ello -y a pesar de que el emplazamiento fue rechazado- es ahora la Corte de Apelaciones la que deberá confirmar o descartar si compete que el caso siga siendo llevado en Puerto Varas, ciudad en donde ocurrió el asesinato de Vivian Anguita.

Jorge Ponce, abogado de Jaime Anguita, insistió en que a juicio de la defensa, el Tribunal de Puerto Varas no es el indicado para llevar a cabo la indagatoria y por eso apuntan a que la institución que debe llevar esta investigación es el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Ello, ya que dijo, la reunión que supuestamente se habría concretado entre Anguita y Pérez, en donde su defendido habría pedido al supuesto sicario asesinar a su esposa, no se llevó a cabo en Puerto Varas y es ese encuentro, el motivo de investigación.

Por último, aseguró que al fiscal Nail Lamas le “acomoda” seguir con la indagatoria en Puerto Varas.

Para finalizar, Ponce dijo que están tranquilos, ya que ahora sólo deben esperar hasta apelar el recurso y esperar que se acoja finalmente su solicitud.