Nacional
Exconcejal de Osorno y sus críticas a Contraloría por diligencias donde no ha respondido
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exconcejal por Osorno, Juan Carlos Vel√°squez, arremeti√≥ contra la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica tras conocerse la investigaci√≥n que desarrolla en diversos Gobiernos Regionales a ra√≠z de presuntas irregularidades, hecho en que Los Lagos provoc√≥ la salida de la jefa de la Divisi√≥n de Finanzas.

Seg√ļn el militante del PPD, llama la atenci√≥n que la entidad est√© realizando procesos con tanta diligencia en el √ļltimo tiempo, a√ļn cuando no ha respondido a requerimientos que realiz√≥ mientras era edil.

De acuerdo a lo se√Īalado, desde el 2014 que pidi√≥ al ente contralor que se revisara la anterior adjudicaci√≥n de servicios de recolecci√≥n de basura a Servitrans, pues en las bases t√©cnicas no se especificaba que la empresa retirara los desechos de aquellos recintos catalogados como ‚Äúsobre productores‚ÄĚ, a√ļn cuando se hac√≠a por un valor que, seg√ļn dijo, llegaba a los mil 500 millones de pesos.

Un situación que fue reconocida en Concejo Municipal y resuelta en la siguiente licitación adjudicada a la misma empresa en 2016, clarificándose que por recolectar basura de bares, centro de salud, regimientos, recintos educacionales, entre otros, se debía pagar un monto cercano a los 195 millones de pesos.

Sin embargo, pese a que la corrección daba razón a su anterior requerimiento a la Contraloría, nunca recibió respuesta de ésta hasta la fecha.

Por ello es que fustig√≥ la acci√≥n de Contralor√≠a, en el caso de los funcionarios del Gobierno Regional, sacando a relucir definiciones del propio contralor Jorge Berm√ļdez sobre la corrupci√≥n.

A su juicio, finalmente el ente contralor estar√≠a buscando salir de las cr√≠ticas por casos como el del fraude en Carabineros, donde ha sido cuestionada por la cantidad de a√Īos y todos los procesos institucionales que debieron ser fiscalizados.

URL CORTA: http://rbb.cl/geaz
Tendencias Ahora