El exconcejal por Osorno, Juan Carlos Velásquez, arremetió contra la Contraloría General de la República tras conocerse la investigación que desarrolla en diversos Gobiernos Regionales a raíz de presuntas irregularidades, hecho en que Los Lagos provocó la salida de la jefa de la División de Finanzas.

Según el militante del PPD, llama la atención que la entidad esté realizando procesos con tanta diligencia en el último tiempo, aún cuando no ha respondido a requerimientos que realizó mientras era edil.

De acuerdo a lo señalado, desde el 2014 que pidió al ente contralor que se revisara la anterior adjudicación de servicios de recolección de basura a Servitrans, pues en las bases técnicas no se especificaba que la empresa retirara los desechos de aquellos recintos catalogados como “sobre productores”, aún cuando se hacía por un valor que, según dijo, llegaba a los mil 500 millones de pesos.

Un situación que fue reconocida en Concejo Municipal y resuelta en la siguiente licitación adjudicada a la misma empresa en 2016, clarificándose que por recolectar basura de bares, centro de salud, regimientos, recintos educacionales, entre otros, se debía pagar un monto cercano a los 195 millones de pesos.

Sin embargo, pese a que la corrección daba razón a su anterior requerimiento a la Contraloría, nunca recibió respuesta de ésta hasta la fecha.

Por ello es que fustigó la acción de Contraloría, en el caso de los funcionarios del Gobierno Regional, sacando a relucir definiciones del propio contralor Jorge Bermúdez sobre la corrupción.

A su juicio, finalmente el ente contralor estaría buscando salir de las críticas por casos como el del fraude en Carabineros, donde ha sido cuestionada por la cantidad de años y todos los procesos institucionales que debieron ser fiscalizados.