El gremio de dueños de camiones en Osorno calificó los dichos del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU como un hecho que no los deja de sorprender, esto luego que asegurara que le preocupa el uso excesivo de la fuerza contra las comunidades indígenas en La Araucanía.

Lee también: ONU preocupada por “uso excesivo de la fuerza” y abusos contra indígenas en La Araucanía

El también príncipe de Jordana, Zeid Ra´ad Al Hussein, manifestó recientemente su llamado de alerta al gobierno chileno frente a las acciones que se desarrollan en la zona de conflicto indígena. “El reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, particularmente en la región de La Araucanía, donde mi oficina está preocupada ante información sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas”, declaró.

Para Patricio Wunderlich, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones en Osorno y uno de los afectados por un último ataque incendiario en el sur del país, simplemente le parece insólito tales antecedentes, apuntando a que cuando son ellos, los trabajadores y empresarios, quienes han debido lidiar con los hechos de violencia.

Ante los dichos de Zeid Ra´ad Al Hussein respecto a que “décadas de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad”, Wunderlich manifestó que este es un punto bastante delicado a tratar.

En esa misma línea apuntó a que le parece insólito que con todos los ataques perpetrados en el último tiempo, donde trabajadores y agricultores han resultado afectados, además de los camiones quemados, el alto comisionado de la ONU no haya mencionado a estos últimos en su discurso.

Finalmente, el dirigente del rodado mayor en Osorno emplazó a las autoridades a velar también por la integridad y respeto de quienes solamente se dedican a laborar, ya que recalcó que sólo esa es su intención, trabajar en paz.