La Asociación de Suboficiales de Genarmería (Ansog) en Osorno, denunció ante la dirección regional que actualmente 8 funcionarios -de aproximadamente 120 que cumplen labores en la cárcel local- son los que deben controlar la población penal de forma diaria. Vale decir, se disponen turnos de 1 gendarme para 50 internos.

De acuerdo al secretario del gremio local, sargento segundo César Cárcamo, la cárcel de Osorno sería el único penal del país donde el mando local privilegiaría las labores administrativas -o funciones especiales como se le conoce- por sobre las operativas.

De esa forma, dijo, la sobrecarga laboral y emocional les ha llevado a reportar los hechos al mando en la región, ya que insisten en que no pueden destinarse solo 8 funcionarios para contener a la población penal, considerando que son reos de diverso compromiso delictual.

Como si fuera poco, añadió, se suma una plaga de ratones y palomas, lo que implicaría un riesgo sanitario tanto para los internos como para los propios trabajadores.

Radio Bío Bío en tanto, se comunicó con el director regional de Gendarmería en Los Lagos, Gino Sanguinetti, quien confirmó que ante el primer reclamo, se intervino de forma inmediata, disponiendo de mayor personal para guardia interna. Mientras que por las presunta plagas presentes, una médico veterinaria fiscalizará la denuncia.

Finalmente, la asociación denunciante, añadió que dentro de los puestos especiales -o labores más del tipo administrativo- que ha implicado la reducción de la guardia interna, pasa por la guardia de 24 horas de la sala de armas, a pesar que la misma no requeriría tal vigilancia, aseguran.

Datos que simplemente pasarían por una mala administración, por lo que solicitaron al director regional de la institución, se intervenga el penal parta reordenar las funciones de el personal de Gendarmería.