Se repite la tónica: hospitales de Río negro y Puerto Octay ven complicada su reconstrucción porque se necesitan más de 2 mil 500 millones de pesos adicionales. Actual presupuesto asignado no cubre lo cobrado por las constructora.

Se trata de iniciativas de por lo menos cuatro años atrás que sobre pasaron la burocracia estatal y recibieron cada una 3 mil dos millones de pesos para su ejecución. Sin embargo, tras ser lanzados a licitación, sólo una constructora estuvo interesada, pero cobrado mucho más que el presupuesto asignado desde el Gobierno Regional.

Ambas están incluidas dentro del Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Lagos, por más de 320 mil millones de pesos. Por ello es que el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, expuso el estado de avance de la cartera de proyectos para la provincia, incluidos dentro de tal acuerdo, donde quedó de manifiesto la preocupación por la imposibilidad actual de costear la reconstrucción de los hospitales de Río Negro y Puerto Octay.

La burocracia estatal es un punto que complica la ejecución de proyectos de infraestructura, aún cuando para Bello, ha sido notorio el aumento del valor cobrado y pagado por metro construido en materia sanitaria.

Por ello es que apuntó a las empresas constructoras, que al ser de nivel nacional y tener mucha oferta de iniciativas públicas a ejecutar, finalmente terminan por elevar sus precios. De hecho, se registran casos en que han querido tener el 50 por ciento de utilidades por proyecto, algo que claramente es mucho.

Desde el consejo regional se lamentó la situación y se fustigó que últimamente se esté volviendo costumbre pedir aumentos de presupuesto para poder ejecutar proyectos que ya han recibido financiamiento del Gobierno Regional. Sin embargo, los cuatro representantes locales comprometieron su apoyo una vez que los 2 mil 500 millones se soliciten.