El alcalde Jaime Bertín puso paños fríos a las críticas suscitadas desde el presidente de Frigorífico Osorno quien pidió reiniciar el proceso de construcción del nuevo plan regulador para la ciudad.

Recordemos que a través de Radio Bío Bío, Harry Jurguensen acusó argumentos inválidos para referirse a las empresas sindicadas como contaminantes de los ríos de la ciudad. Él afirmó que para sustentar la afirmación, se emplean publicaciones de prensa de antigua data.

Por ello, llamó a desechar el actual boceto que sigue su trámite tras el periodo de participación ciudadana.

En respuesta a ello, el edil llamó a bajar el tono y a sumarse a la construcción del instrumento de distribución territorial.

El alcalde osornino dijo que prefiere considerar la crítica como una reacción a un instrumento que se socializa con todos los sectores. Sin embargo, pidió moderar el diálogo, dado que no hay espacios para las confrontaciones.

En lo técnico, Bertin aclaró que si bien se pretendía en diciembre pasado contar con el instrumento aprobado, se optó por sumar el tiempo que requiera consolidar el plan regulador, más aún cuando no hay plazos exigidos para ello.

Recordemos que tras la recepción de observaciones por parte de instituciones, organismos comunitarios y la sociedad civil, queda por revisar las sugerencias para depurar el instrumento de planificación territorial que pasará al debate del concejo municipal.

Este es un trámite que incluye también a ministerios como el de Vivienda, Medio Ambiente, el Consejo Regional y la Contraloría General de la República.