“El estado no nos puede tratar así”, así de enfático fue el superintendente de Bomberos en Osorno, Rafael Kauak, al analizar la demora que ha tenido la concreción del proyecto de remodelación de los cuarteles de la Cuarta y la Quinta compañía, retraso que atribuye a nada más que a la burocracia.

Las condiciones que presentan ambas dependencias son preocupantes, sobre todo en el ámbito sanitario y eléctrico. Una realidad detectada hace varios años, iniciándose la elaboración de un proyecto que fue concluido en 2013, iniciativa costeada con fondos propios de Bomberos.

De ahí el proyecto fue presentado al Gobierno Regional por la Gobernación Provincial de Osorno, recibiendo 480 millones de pesos, pasando a la búsqueda de la recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social. Tras conseguirla, la iniciativa fue tomada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, que llamó a licitación a mediados del años 2016.

Sin embargo, desde la elaboración del proyecto pasaron tres años, por lo que el montó quedó devaluado, no habiendo ninguna empresa constructora interesada en remodelar los cuarteles en tales condiciones.

Algo que para Kauak no puede ser, apuntando directamente a la burocracia estatal, que frene la remodelación de cuarteles muy antiguos.

Se necesitan ahora al menos incrementar en un 40 por ciento el valor del proyecto, algo así como 192 millones de pesos, por lo que insistió en que ojalá se dé a la brevedad, por respeto a Bomberos.

Kauak adelantó que esperan que se cambie la unidad técnica que ejecuta el proyecto, pasando del Serviu al municipio de Osorno, que se ha mostrado interesado en liderar la iniciativa de reposición de los cuarteles.