La Corte Militar acogió la apelación del Consejo de Defensa del Estado y determinó reabrir el caso Huenante.

Se trata de la arista relacionada con la falsificación de instrumento público por parte de los carabineros de la quinta comisaría que habrían alterado la bitácora, en el caso de la desaparición hace más de 11 años de José Huenante Huenante, tras ser detenido por carabineros en Puerto Montt.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos, indicó que se hizo una presentación como organismo para que se reabra el sumario, lo que fue acogido por lo que se espera se lleven a cabo diligencias que anteriormente no se realizaron.

El abogado de la familia Huenante, Sergio Millamán, indicó que se ha solicitado la declaración de nuevos testigos y junto con ello, una nueva reconstitución de escena.

Entre las diligencias llevadas adelante en su oportunidad, estuvo la reconstitución de escena, con un testigo presencial, mientras que un segundo testigo no fue ubicado. Tras la toma de declaración a los carabineros procesados se cerró el sumario, estimando que las indagatorias estaban terminadas.