El Centro de Estudios de Opinión Pública Perfil Social difundió los resultados del primer estudio de percepción ciudadana en la región de Los Lagos. Pésima evaluación de intendente Leonardo de la Prida marcó el sondeo.

Se trata de una encuesta presencial aplicada entre el 9 de septiembre y el 15 de octubre del 2016, que incluyó a 354 encuestados, mayores de 18 años, cifra definida de acuerdo a criterios científicos en torno a la representatividad del total de habitantes en la región. El porcentaje de acierto es de un 94 por ciento, mientras que el de error es de 5 puntos porcentuales, según los realizadores.

De acuerdo a Natalia Villa, socióloga y miembro de Perfil Social, se buscará realizar varios sondeos similares durante el año, con tal de generar opinión regional respecto a temas de contingencia. Todo como una respuesta a encuestas similares pero que aborda sólo temas nacionales.

Respecto a los resultados propiamente tal, se confirma el sentimiento de centralismo reinante en el país. De acuerdo al estudio el 90 por ciento de los encuestados considera que en la capital no hay preocupación por las regiones.

En comparación a Santiago, los encuestados consideran que Los Lagos es mejor en áreas como transporte público, seguridad y acceso a áreas verdes. Mientras que en ámbitos como la salud pública,buenos sueldos, educación pública y actividades de esparcimiento la capital lleva la delantera.

Varias fueron las entidades evaluadas, entre ellas Bomberos y Carabineros. Ambas registraron positivas evaluaciones, con un 96,7 por ciento de aprobación en el caso de los voluntarios y un 74,7 por ciento para los policías, aún cuando no está medido el efecto del reciente caso de presunto fraude colectivo dentro de la entidad.

La Iglesia también fue evaluada. De acuerdo a Héctor Maturana, presentador de la encuesta y miembro de Perfil Social, su impacto no es el de antes, registrándose una evaluación negativa de un 15,6 por ciento para la Evangélica y un 17,5 para la Católica.

La evaluación de políticos también fue tema. En este plano, el senador Iván Moreira registró un rechazo de un 86,7 por ciento, probablemente por los efectos de su procesamiento en el marco del caso Penta.

El socialista Rabindranath Quinteros no tuvo tan alto rechazo, aún cuando alcanzó el 60 por ciento de desaprobación, nada alentador.

Realidad que según Maturana puede ser explicada por la crisis de credibilidad de la política en el país. Quizá por eso el intendente Leonardo de la Prida muestra un sorprendente rechazo de un 90,6 por ciento.

Otros temas abordados fueron de carácter general, como los efectos de las salmoneras en la región. Según los consultados, un 60 por ciento cree que han perjudicado a la zona.

Respecto al conflicto mapuche, un 70 por ciento de los encuestados cree que no afectará a la región.

Los resultados totales estarán prontamente disponibles en internet, al ser una encuesta de 49 preguntas, que tomaba en general 18 minutos de aplicación.