Hasta Contraloría General de la República llegó la Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis (Anffos) Los Lagos, para denunciar -a su juicio- irregularidades cometidas en el traspaso de funcionarios honorarios a contrata.

Sandro Soto, secretario regional de Anffos en conversación con La Radio, señaló que el caso en particular se trata de una funcionaria con sólo 3 años de servicio que fue promovida, lo cual a su juicio representa un claro vicio al proceso.

Lo anterior, considerando que se establecieron una serie de criterios de priorización del personal que fueron notificados a través de la resolución exenta Nro. 0772 de Fosis, donde se estipula 4 tópicos para determinar los traspasos.

Sin embargo, en tal instancia -insistió- no hubo una aplicación de criterios claros y menos un respeto por la resolución que esperaban que lo rigiera, sino que simplemente se les informó que tal elección -la de la funcionaria- se hizo bajo las facultades que mantiene el director ejecutivo de la entidad.

La gota que colma el vaso, añadió, es que desde el 2015 se sostuvieron reuniones entre el gremio y Fosis a fin de determinar los procesos de priorización, considerando que no serían traspasados de una sola vez los trabajadores a honorarios. Una vez estipulados, se encuentran ahora con que no se estaría respetando.

El dirigente gremial manifestó que en ningún caso se trata de una afrenta contra la profesional, sino que el reclamo va orientado directamente a la falta de transparencia en la selección, considerando que las bases fueron estipuladas, existiendo 4 categorías a considerar y que aseguraban que los procesos sean transparentes e igualitarios.

Por todo lo anterior, dijo, era su deber primero poner en conocimiento de la opinión pública lo que está pasando al interior de Fosis, y segundo, poner en manos de Contraloría los mismos con tal que se investigue y determine si se respetaron los acuerdos o no.

Con dichos resultados, dijo Sandro Soto, se evaluarán las acciones a seguir.